Castillo Enrique II de Trastámara

14.12.2018

 Durante la 3ª semana de Agosto, Ciudad Rodrigo brilla con más magia que nunca 
A pesar de ser conocido como "de Enrique II de Trastámara" fue otro rey, Fernando II de león, quien ordenó su construcción sobre una fortificación primitiva. Posteriormente, fue Enrique II quien lo reconstruyó nuevamente en 1372. Aún puede leerse sobre el arco de entrada una placa conmemorativa de esta reconstrucción el 1 de junio de 1372. 

En una placa sobre el arco de entrada al recinto, figura una placa conmemorativa con la fecha: el 1 de junio de 1372. 

Tras el enfrentamiento que Enrique II tuvo con su hermano Pedro I, Ciudad Rodrigo tomó partido por éste último, motivo por el que sufrió un gran asedio que duró más de dos meses y, aunque los muros del Castillo resistieron, el daño que recibieron fue enorme, motivo por el que don Enrique, restauró la muralla de defensa y levantó su altura a unos 10 metros, procediendo a la construcción de una doble muralla. 

La fortaleza se desarrolla en torno a la torre del homenaje. A finales del siglo XV, durante el reinado de Fernando III, se construyeron unas murallas urbanas para proteger el castillo y se le añadió un segundo perímetro amurallado oval en torno a la ciudad, con una longitud de 2.200 metros.

En la actualidad se utiliza como parador Nacional, por lo que se puede acceder de forma gratuita a sus zonas comunes. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar