Las Arribes del Duero

15.12.2018

A poco más de 30 Km. de Ciudad Rodrigo se encuentra el Parque Natural Arribes del Duero, del que Unamuno dijo que era "uno de los paisajes más bellos e impresionantes de España"... 

"Aldeadávila de la Ribera" a la que Unamuno definió como el "Corazón de las Arribes" es una de las poblaciones ubicadas dentro del parque Natural de los Arribes del Duero, allí se encuentra el llamado Picón de Felipe, el mirador más famoso de Aldeadávila. Situado a bastante altura sobre el río Duero, desde él se puede ver la presa de Aldeadávila, una de las obras de ingeniería más impresionantes de Europa. Al fondo se pueden observar tierras portuguesas. Otro de los miradores es el Picón del Fraile, cercano a la presa y desde donde mejor se puede contemplar. La presa de Aldeadávila que forma parte del sistema hidroeléctrico "Saltos del Duero" posee desniveles que en ocasiones superan los 400 metros, tratándose de la primera en potencia y producción anual de España. En esta presa se rodaron las escenas finales de la película "la cabina", dirigida por Antonio Mercero y el final de "Doctor Zhivago", de la Metro Goldwyn-Meyes y ganadora de 5 Oscar y 5 Globos de Oro, en la que se muestran unas impresionantes imágenes de la presa desembalsando. 

La playa del rostro es una de las zonas más visitadas de los Arribes, se trata de una playa artificial. Allí, entre otras actividades, destaca el crucero fluvial de las Arribes. 

Otra de las poblaciones que se sitúan dentro del parque Natural es Vilvestre, desde el muelle de "La Barca" parten otros de los cruceros fluviales por el Duero. Nosotros recomendamos el crucero que recorre unos 20 km. río arriba y donde el crucerista tendrá una panorámica única de los tesoros naturales del Parque Arribes del Duero y del bosque de Almez más grande de Europa. 

Desde estos cruceros por el Duero pueden observarse cigüeñas negras, águilas reales o buitres leonados, que se cobijan en las escarpadas rocas. Sin duda, una experiencia única para disfrutar de las impresionantes Arribes del Duero. 

Otras propuestas por la zona de las Arribes es el Pozo de los Humos, una conocida cascada situada en el curso del río Uces a su paso por los términos municipales de Masueco en su margen izquierda y Pereña de la Ribera en su margen derecha, siendo el propio río el que separa los términos municipales. 

Para llegar a la cumbre por el lado de Masueco habrá que tomar la senda de "la Roblea" y  para hacerlo desde Pereña, se debe coger la senda "La Palla Rubia", en esta última parte, se abre una cueva con pinturas rupestres, pues ya en la prehistoria el hombre quedó fascinado por este lugar. Se puede acceder a la cumbre de la cascada, donde hay un mirador que desafía al vacío y permite contemplar el impresionante salto de agua y los humos y vapores causados por la potencia del agua. Sin duda, uno de los lugares más espectaculares de las Arribes. 

Los mejores meses para disfrutar del lugar son desde diciembre hasta mayo. La zona posee un micro-clima mediterráneo cálido y se dice que en el Pozo de los Humos, nunca ha nevado. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar